Tiñiendo el vellón para amasar fieltro

Empezaron los experimentos para conseguir buenos colores de vellón! En un solo lugar venden un poquito de color, y encime son más caros, y de feos !!

Asi que tomé la decisión de aprender a teñir. En el curso anterior, me habian pasado la dirección de una fabrica de anilinas que para lana es lo mejor.. eso me dijeron asi que fui. Anilinas Derebian en la calle Rosetti al 127, en Chacarita. Compré tres colores, no es nada barato! el tema es que yo pensé que venia con las instrucciones, con consejos, pero nada, te dan el tarrito sin nada y arreglate! Le pedí consejos al vendedor y anoté todo lo que me dijo! vamos a ver como sale!!!

Ahora estoy con el rojo… Compré caserola grande!!

Explore posts in the same categories: Fieltro

37 Comments on “Tiñiendo el vellón para amasar fieltro”

  1. Laura Says:

    PAmela, hola!
    Hoy estuve recorriendo màs detenidamente tu blog y quiero felicitarte: ¡me encantan tus trabajos! Son originales y muy coloridos.
    Te requeterecontra mil felicito y me voy a transformar en una asidua visitante y por què no, en compradora (las cintias estampadas me vendrìan muy pero muy bien)
    Beso y gracias por compartir tu hermoso trabajo!

  2. fer Says:

    Hola yo tambien hice el curso del CAAT y si te sirve estuve experimentando con moras de arboles de la calle, jugo tang que da naranja o amarillo segun sea, te,… y es cuestion de probar…si queres visita mi blog :prendasweke.blogspot.com
    las cosas las hago con una amiga
    suerte

  3. graciela Says:

    Hola Pamela:
    Que bueno que encontré tu blog , buscando como teñir el vellón ya que consegui pero en color natural, y use anilinas federal pero teñi de color rojo y me quedó rosa .Me encuentro en la ciudad de Necochea y aca no hay mucha información sobre el tema. Todo lo que consigo es atravez de internet. Me interesaria me informes en capital donde dan cursos sobre fieltro. Desde ya muchas gracias
    besos Graciela

  4. me gusta esa tela Says:

    hola pamela, soy yo otra vez. Como consejo de tintura te diría q conviene utilizar una cacerola enlozada pues el aluminio reacciona quimicamente con los productos de la anilina y desmejora el teñido.
    Esos tarritos q te dieron seguramente sean colorantes industriales y ademas de ser toxicos requieren de algunas curvas de temperatura para mayor calidad de teñido, es decir, para q la solidez del color sea buena.
    Igualmente lograras colores intensos sin problemas. Para fijar el colorante puedes sumergir la lana en vinagre luego.
    Saludos

  5. carolina Says:

    Hola pamela: quería preguntarte, al teñir, las proporciones, temperatura y tiempo de exposición del vellón, ya que estoy haciendo mis primeras armas con el fieltro y tengo miedo de al teñir el top la lana se fieltre.

    muchas gracias
    carito

  6. betsabe Says:

    yo estoy en las mismas tratando de teñir vellon :S te cuento cuando lo logre jjajajja

  7. Monica Says:

    Hola me gustaria saber más sobre como teñir el vellon,he teñido pero todo me queda con colores pasteles.Se hace en caliente? gracias Monica de cordoba

  8. margarita Says:

    me encanta el trabajo con el vellon pero me gustaria saber como se amasa el vellon para hacer telas, en mi pais no consigo dondo resibir clases para este trabajo tan hermoso

  9. alicia Says:

    me gustaría saber como se tiñe y como se amasa o si sabes adonde dan cursos.muchas gracias un abrazo Alicia

  10. Ana Says:

    quisiera saber si ya saben la temperatura y la forma de teñir el vellon. desde ya muchas gracias

  11. orie de junin bs as argentina Says:

    hola soy orie me encanta como es la tecnica de fienltro pero no se como teñir el vellon y me es una tortura averiguarlo…. quisiera saber como se hace ,q anilinas tengo q usar sinceramente todo el proseso oprq no me lo imagino,espero q me respondan asi puedo hacer un suñito realidad mil gracias!!!

  12. orie de juni bs as argentina Says:

    hola pamela me podrias decir como teñir el vellon q me muero por saber !!!! por favoooooooooooooooooorrrrrrrr

  13. mariana Says:

    Hola Pamela, si todavia estas buscando lindos colores en vellon agregame en facebook como “fieltro de lana”, te puedo pasar la lista de precios. Estoy tiñendo con productos naturales y se logran unos tonos muy bonitos.
    Saludos!

  14. Annette Paz Says:

    Hola … igual que todas las chiquillas quiciera saber como se fija el color en el vellon teñido con anilinas… ya he teñido y los colores me quedan bien, la verdar es que se decoloran poco pero ayer hice una bufanda blanca con flores fucsias que yo teññi y se decoloro y mancho parte del blanco… respondanme porfa, se los agradeceria un millon

  15. mabel Says:

    por favor tenes algun a direccion de Rosario donde venda vellon
    ç

  16. Pilu Says:

    Hola!!! Yo estoy tambien tratando de tenir vellon!!! este fin de semana intente y el resultado…… se me afieltro el vellon!!!! Que desilusion!!! quiero aprender y no encuentro alguien que ensenie a tenir con anilinas!!!! MUCHAS GRACIAS a la que me pueda ayudar!!!!! AYUDAAAAAAAAAAAAAAA

  17. Analia Says:

    hola estoy empezando a trabajhar con fieltro,igual que las otras chicas me pregunto como se tiñe.Espero su rta gracias

  18. tere Says:

    a tdas las chicas q quieren tenir para el fieltro este debe estar en madejas y lo mas importante no deber tener cambios bruscos en la tenperatura del agua y no mover mucho la madeja,
    no soy muy experta pero me ha resultado

  19. tere Says:

    Marinausa acido acetico para fijar tus teñidos

  20. patty carroza Says:

    no se debe teñir en olla de aluminio…interfiere en el color final…la olla debe ser enlozada.

  21. elizabeth Says:

    Hola me gustaria saber como es el preoceso para hacer el vellon teñido para hacer posteriormente fieltro muy lindo lo que haces gracias anticipadamente. Elizabeth

  22. paula Says:

    hola Pam; desde los cocos cba otra vez, despues de tanto entrar y salir de tu blog el año pasado decidi hacer fieltro y estoy a full con el tema, te compre las agujas. pero te cuento nosotros aca trabajamos mucho con lanas de ovejas puras , el tema es que teñi lana ya hilada y quedo maravillosamente brillante y con mucho color !! ahora es el tema que los vellones no quedan igual me quedan con colores mas claros , compre una añilinas que son alemanas y buenisimas pero te pregunto vos que sos una genia en el tema de que dependera que salga mas pastel el color en el vellon??? como siempre te agradezco tu predisposicion y te mando un beso !

  23. ELIS Says:

    GENIAL,LA INFORMACIÓN ME HA SERVIDO MUCHO POR SER LOCA Y MUY GORDA.

  24. alejandra Says:

    hola estoy comenzando a trabajar con vellon y me gustaria si me pueden contar como se tiñe con que y donde se consigue ya que estoy en villa larca san luis y es dificil conseguir algunas cosas. desde ya les agradesco quiero que me queden colores fuertes.

  25. Gabriela Says:

    Hola les queria hacer una consulta, donde puedo comprar las anilinas y que sean de buena calidad, pero lo mas importante, en el momento en que se pone el vellón con la anilina disuelta, se debe dejar reposar 1 hora durante ese reposo el agua debe estar tibia, o ya estar con una temperatura normal. Porfavor necesito que me saquen esta duda asi puedo comenzar!!

    Muchas gracias!

  26. Amelia Says:

    Hola, vivo en un pueblo de Teruel, España y estamos rodeados de ovejas y hemos pensado que ya que tenemos la materia prima,la lana de nuestras ovejas no es muy larga por lo que para hilarla no es buena,podríamos hacer fieltro. Sabemos más o menos como hacerlo pero nos gustaría que nos asesoraseis y nos indicaseis de alguien que nos pudiera dar un curso de este lado del atlántico,es cuestion de tiempo,hay que llegar a casa para cenar.
    Un saludo desde aquí a 7grados bajo cero
    amelia

  27. maria eugenia Says:

    hola ,,quiero teñir vellon se puede hacer com las anilinas comunes,,,,,,

  28. Fabiana Says:

    Hola a todas. Chicas he leído todos los mensajes desesperados por saber como se time el vellon pero nadie dice nada en concreto. Mi pregunta es al final con que lo teñimos y como? Yo realizó artesanías en alpaca y quisiera agregar a mis trabajos algo hecho en filtro. Gracias y éxitos para todas las chicas emprendedoras.

  29. doris Says:

    <Hola, he estado en santiago de chile y he comprado anilinas para teñir lana de vellón. el problema es que ahora no recuerdo los dos liquidos que hay que utilizar para poder preparar la mezcla y poder teñir la lana.
    Hay alguien que sepa cuales son los dos liquidos'
    Uno tengo claro que es el vinagre, pero es el otro el que no recuerdo cómo se llama.
    Gracias
    Doris

  30. norma Says:

    seseo saber cómo se trabajael vellón siliconado para hacer un hada, me dijeron que con una aguja de colchonero. Gracias por la información que puedan aportarme!

  31. diana leonor fernández lois Says:

    Estaba buscando como teñir vellón y me encontré con esta nota tuya. Yo también compré en Derebian pero no encuentro como llegar a tus explicaciones. Me parece muy útil esta información y muy generoso de tu parte el compartirla. Me podrías decir como acceder a la misma. Muchísimas gracias!!!!

  32. Maite Says:

    Buscando en internet tecnicas para teñir lana.He dado contigo.Viendo tu buena disposición para compartir tus conocimientos,te agradeceria me digeses como teñir con anilinas y que queden bien fijados los colores.Yo he esperimentado con tintes naturales y me gustan.Pero resulta un poco engorroso en un piso de ciudad.

  33. Patricia Says:

    Hola a tod@s! les envío un link muy útil para develar el secreto bien guardado del teñido matizado de vellón. Mucho éxito. Saludos desde Puerto Montt

    http://montblanc.cl/paso/Paso_matizado.pdf

  34. Josefina Says:

    Donde compras el vellón?
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

  35. Julieta Says:

    Hola estoy muy interesada en todo lo relacionado con la lana! Todo, todo! Todavía no he teñido, suelo comprar lana ya peinada y teñida. Pero ahora me han regalado lana recientemente esquilada, estoy inmersa en el proceso de lavarla…ardua tarea…después trataré de teñirla, me gustaría conseguir anilina para lana pero en Granada (España) todavía no he encontrado…también probaré con algún vegetal tinctóreo de los que hay por aquí, a ver si hay suerte…
    También quería decir que estoy dispuesta comprar lana en vellón en España o fuera si interesa el precio… A ver si me podéis ayudar! Un saludo y encan tadísima!!

  36. oriana reyes Says:

    yo para teñir pongo el agua a hervir una vez hirviendo agrego 2 cucharaditas de anilina o 1 si la quieres clarita humedesco la lana y la dejo hervir por 10 minutos finalmente le agrego el fijador : sal 2 cucharadas sopereas y muevo la lana para que salga pareja y retiro y dejo enfriar cuando quieras lavar haslo con el agua a la temperatura que este la lana si esta tivia enjuaga con tivia y si esta fria haslo con agua fria enjuaga muchas veces hasta que el agua salga tan natural y transparente ,tambien hay un fijador que se llama acido acetico que lo puedes utilizar de reemplazo a la sal , espero les sirba esta recetita saludos

  37. Jose Says:

    Soy quimico textil colorista,con mas de 40 años en el rubro de tintoreria industrial,operando sobre todo tipo de fibras,en blanqueos y teñidos,como madejas de lana,etc,cualquier informacion,estoy a su disposicion,en mi email:jcayb43@hotmail.com

Comment: