Como se hace el fieltro?

Se trabaja con pelo de oveja, la lana, al igual que el pelo humano, esta cubierto por escamas microscopicas.

El principal mecanismo de la fabricacion de fieltro es la abrasion, osea, los pelos se enganchan entre si y se apelmasa. Se encoge de modo irreversible, y no se puede separar nunca mas. Hace falta amasarlo, frotarlo, en algunos casos de acuerdo al tipo de paño que queremos hacer, mucho rato, o menos…

El proceso es conseguir que las pequeñas escamas se abran, uno de los metados, hay muchos, una vez planteado el trabajo, es mojarlo con agua tibia y jabon, no detergente, tiene que ser un buen jabon de manos, en lo posible de coco, o jabon blanco pero bueno, ademas esto hace que no se nos estropeen nuestras valiosas manos. Esta es la tecnica del amasado de fieltro mojado, luego se enrolla tipo matambre, en un palo de amasar, y se amasada durante minimo 10 minutos de cada lado. Cada 10 minutos hay que abrirlo y ver si todo va bien, y se ve si se sigue amasando o ya esta hecho el paño afieltrado.

Tambien se puede utilizar pelo de cabra, de llama… pero aconsejan que solo sea para mezclarlo en reducido porcentaje con la lana de oveja porque el pelo es mas corto y no tiene escamas, pero se logra un efecto muy bueno. Es cuestion de probar y ver cual es el resultado!

Tene en cuenta que la tecnica de fieltro no es nueva !!

La fabricacion del fieltro es una de las formas mas tempranas del procesamiento de tejidos que conocemos. Las tribus asiaticas comenzaron a extenderse por todas partes del continente hace muchos miles de años. La fabricacion del fieltro les permitio resistir las condiciones meteorologicas.

La lana no solo es un recurso absolutamente renovable, de crecimiento rapido y cuya cosecha favorece a su productora (la oveja).

Fue un material ideal para la supervivencia nomada. Una vez converdido en fieltro suficientemente gruesa, la lana, no permite el paso del aire, ni el frio y resulta relativamente hidrofuga tambien. Puede ser tiesa, pero casi nunca es pesada, las chozas se hacian con fieltro. y se podian transportar facilmente, soportan el fuego y no se derrumban con grandes vientos.

Por todo esto, y por el placer que genera realizar fieltro, es que lo recomendamos, para que lo pruebes, y vayas creando tu forma, tu estilo de trabajarlo… es realmente apasionante !!

Explore posts in the same categories: Fieltro

16 Comments on “Como se hace el fieltro?”

  1. doris Says:

    me resulto util estoy empezando con la tecnica
    bueno!!

  2. nanci Says:

    Hola Pamela. Para mi gran sorpresa, el fieltro entonces no es un tipo de lana sino una técnica que la mejora..? Me estaba rompiendo la cabeza y al final, encontré tus consejos. Es increíble que habiendo visto trabajar a mi abuela santiagúeña con el “huso” y lana natural, me haya desconectado tanto de nuestros orígenes. Querría saber si con lana de oveja que ya fue tejida y luego destejida.
    gracias!

  3. veronica Says:

    En Buenos Aires donde puedo conseguir las lanas para realizar fieltro
    Gracias

  4. cristina Says:

    Me encanto, al fin en algun lugar pude encontrar como se realiza el fieltro, me gustaria seguir comunicandome con vos,
    yo conseguí unas revistas, trataré de sacarle fotos y enviarlas, lo que tiene de malo es que son en portugues, y se necesitan proporciones para poder comenzar, esto tal vez vos nos puedas ayudar, GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Ana María Says:

    gracias Pamela desde Uruguay te saludo estaba buscando como hacer el fieltro cuando lo haga te cuento el resultado soy tejedora y lo voy a hacer con vellón de oveja

  6. tamii Says:

    muchas gracias

  7. abner Says:

    pamela muchissimas gracias por este hermosocomentariopues he buscado en muchos lugares y la verdad yale estaba echando cruses por lo dificil de encontrar su respuesta ,pero ho¡ llegaste como luz de lunapara iluminar este camino ,jajajajaj me ha echo mucho bien tu comentario a mi industria, si hay alguna forma de agradecerte me avisas estare al tanto , atte tu seguro servidor abner

  8. lys Says:

    Hola,desde ya gracias por compartir el conocimiento de esta técnica que me tiene enamorada desde hace poco,estoy intentando con vellon bién casero que primero debo lavar escarmenar/teñir pero encuentro algunas dificultades y el fieltro no me queda bién compacto, algunos pelos no se “pegan” quedan sueltos y los trabajos, “peludos”,me pregunto qi el vellón será muy largo,si estaré colocando mucha cantidad,o poca o mal distribuida en fin, agradecería cualquier consejo,adios.Lys.

  9. monica villarruel Says:

    €stoy incursionando en esta tecnica .Megustaria contactarme con gente que me trasmita sus conocimientos .Espero recibir muchos mensaje :los quiero aunque no los conosco.Formenos un club. G R A CI AS Monica de rosario Santa Fe Republica Argentina

  10. fini Says:

    gracias por la informacion teniendo el computador es agradable encontrarse con personas como tu que DIOSte bendiga y guie en todos tus proyectos futuros

  11. fini Says:

    TENGO LANA DE OVEJA NATURAL Y QUISIERA HACER FLORES PARA ADORNAR MIS TEJIDOS ME PODRIAS HAYUDAR ,,,YO LA UNI ,TRABAJE TODA UNA TARDE Y AL FINAL SE DESPRENDIO FUE UN DESASTRE HAYUDAME POR FAVOR MUY agradecida de antemano LAS FLORES LAS DESEO COMO CALAS

  12. Graciela Says:

    Me gustara saber ms sobre la tcnica, das clases en algn taller
    Gracias

  13. graciela Says:

    Hola! estoy empezando con el fieltro. Como puedo conseguir vellon para teñir???. Soy de Rosario. Gracias por compartir tu entusiasmo, sos contagiosa.
    Graciela

  14. María Bonet Says:

    Hola, la verdad que lo que escribís está buenísimo da ganas de ponerse a trabajar urgente, me gustaría conocer alguna técnica. El jabón en pan es bueno? o es mejor utilizar el de tocador?. Muchas gracias. Un abrazo.
    María.

  15. alicia valverde Says:

    Cominzo un seminario en febrero y estoy muy ansiosa.No se si colmará mis expecttivas como espero Debo esperar, me interesa porque yo misma prepararé mi propia materia prima Será atrapante ? Espero que sí. Debo cubrir el espacio de un trabajo que dejé, lo hará ? Gracias Alicia

  16. sami Says:

    Hola amigos

Comment: